El Proyecto Huerto Escolar se ha unido en la residencia al proyecto mini-empresas que se realiza de forma paralela.
Uno de los objetivos principales de la puesta en marcha ambos proyectos son la integración de estos alumnos en la vida de la sociedad de la localidad consiguiendo un cambio de percepción por parte del resto de instituciones educativas y habitantes de la localidad del carácter de nuestros alumnos.
Para esto, se realizan una serie de actividades de difusión del trabajo de los alumnos. Tanto de los procesos de trabajo como los resultados obtenidos.
Otro objetivo fundamental que se planteó fue el de mejorar la autoestima de estos alumnos, ya que percibimos que al tener dificultades por su desfase de aprendizaje en las áreas instrumentales del currículo escolar y sus resultados académicos esta se veía seriamente afectada. Nos propusimos hacerles ver que el hecho de presentar este tipo de dificultades no tenía que ver con su inteligencia o capacidades para aprender, a través del trabajo de actividades experimentales, manipulativas y creativas cuya capacidades están muy desarrolladas y en las que ellos pueden más fácil y rápidamente obtener resultados positivos con las consecuentes ventajas para su autoestima.
Otro de los objetivos que se plantean al poner en marcha una actividad como esta es acercar nuestra cultura y costumbres más cercanas como comunidad dedicada a trabajar la tierra y hacer de ella una fuente de riqueza. Para ello hemos contamos con la colaboración de la Diputación de Cádiz, que bajo el programa de Huerto Escolares nos surte a lo largo del año de plantones semillas y otros productos y herramientas