Proyecto Aula de Cine

abril 27, 2017

Analizar cine en la escuela es mucho más que verlo y consumirlo. Es una postura de partida crítica, de escrutinio con distancia y de desarrollo divergente para poder profundizar en los valores y contravalores que propone la obra y que de algún modo formarán parte de nuestro currículum oculto.

Pero para que los alumnos no se conviertan en meros devoradores pasivos de mensajes manufacturados es necesario desarrollar modos de trabajo individual y en grupo que les permitan pasar al plano de espectadores activos, con perspectiva y con criterio propio, capaces de aprehender el verdadero mensaje de la película y el punto de vista desde el cual ha sido tratado.

Las películas son «realidades inacabadas», obras de arte que deben ser interiorizadas y culminadas de manera personal por cada espectador (González J.F. 2002). No olvidemos por tanto que el cine no logrará su objetivo, no será cine como tal, si el espectador al final no hace «su cierre» propio, con sus sensaciones, sentimientos y emociones.

Por ello, el papel del educador es guiar los procesos de reflexión y abstracción para que éstos sean significativos y supongan una vivencia de experiencias éticas y sociales; en suma, que constituyan una verdadera educación emocional.

La metodología utilizada será variada, pero sobre todo crearemos espacios de aprendizaje mediante debates, reflexiones individuales y colectivas, rutinas de pensamientos…, fomentando así el aprendizaje cooperativo e individual al mismo tiempo.

Desde la Consejería de Educación se ofrece diferente material audiovisual para llevar a cabo algunas sesiones de cine.

.

— Javier Jódar Corral (Fotografía)
Leave a reply
Proyecto Ágora: Participación CiudadanaInteligencias múltiples

Leave Your Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *